martes, 8 de junio de 2010

El otro Mundial

El IRB Junior World Championship en Argentina representa para el International Rugby Board un evento de alto rendimiento que debe dejar "un antes y un después" en el rugby de la región. Por ello, se instrumentan programas de Legado con llegada a más de 70.000 chicos en los barrios y en las escuelas de las ciudades sedes.

El plan integral se compone de los programas "Un club, un país", "Vos también podés ser un Puma", "El Rugby en los Barrios" y "El Rugby en las Escuelas", cuyos objetivos son difundir el juego de rugby en el ámbito escolar y barrial, sensibilizar a la comunidad educativa y social en los valores del rugby, vincular las escuelas y barrios con los clubes de rugby, y acercar figuras del deporte para motivar la práctica del rugby.

"El Mundial Juvenil es un evento de alto rendimiento y con jugadores casi profesionales; para el IRB es también un vehículo de desarrollo, por eso pedimos a las uniones locales que preparen un plan de legado mediante actividades con los equipos en clubes o escuelas para que haya un antes y un después del Mundial", explica Philippe Bourdarias, Manager de Torneos del IRB.

Por su parte, Oscar Morales, Director Ejecutivo del Programa, sostiene: "Queremos vincular a los chicos a un deporte de respeto, caballerosidad e integración, porque lo pueden practicar chicos de toda altura y peso. Además, también involucramos a las chicas ya que en 2016 el rugby volverá a ser olímpico y la competencia será tanto masculina como femenina".

Reglamentariamente, los doce seleccionados Menores de 20 años deben participar de acciones especialmente previstas, que cuentan con capacitación a profesores por parte de oficiales de la Unión Argentina de Rugby, entrega de materiales adecuados y vínculos con los clubes que participan en el Torneo Regional del Litoral.


El "Rugby en las Escuelas"

Más de 30.000 niños y niñas de establecimientos públicos y participan del programa de Legado "Rugby en las Escuelas" tan sólo en Rosario; en las ciudades de Santa Fe y Paraná están involucrados casi 70 colegios - otros 18.000 alumnos - que se aproximan al deporte bajo la modalidad de "Tag Rugby" (sin contacto) con jugadores y entrenadores capacitados por oficiales de la UAR.

En una segunda etapa, se involucrarán los clubes locales invitando a chicos y chicas a sumarse a sus filas permanentes, lo que multiplica los potenciales jugadores para la región Litoral. En el mismo sentido, Pedro Benet, Presidente de la Unión Santafesina de Rugby, cuenta que "estamos muy entusiasmados con el programa y su articulación con los clubes. Era una anhelo que teníamos desde hace tiempo; es lo que perseguimos, involucrar a más chicos en este deporte que nos apasiona tanto".

En un desarrollo de tres etapas, en la primera se estableció el contacto con los clubes de rugby de las provincias y de las escuelas incluidas dentro del radio de estos clubes; la segunda consiste en las clases que los profesores capacitados especialmente dictarán a los chicos en esas escuelas; para culminar, está la tercera etapa en la que se jugarán encuentros en los clubes.


¡A jugar en los Barrios!

Este proceso está orientado a chicos de entre 10 y 15 años, e implementado bajo la modalidad de "Tag Rugby" donde se excluyen todas las situaciones de contacto; unos 25.000 chicos se dan cita inicialmente en los playones deportivos municipales -forman parte de colonias de vacaciones y centros de iniciación deportiva-. Estas jornadas luego se realizarán en conjunto con los clubes de las Uniones, que extenderán sus invitaciones para que los chicos se sumen al deporte de las instituciones.


Por la inclusión social

Mientras las futuras estrellas del rugby mundial se debaten en la Argentina por el título que defiende Nueva Zelanda, miles de chicos y chicas participantes de las actividades recibirán invitaciones para las jornadas de partidos oficiales. "Es lo más lindo. Esto habla de lo que es el rugby y su preocupación por las cuestiones sociales. No es sólo un juego aislado. Es un deporte preocupado por la educación y por la formación que está inserto en la sociedad e intenta llegar a todos los sectores con el mismo mensaje", expuso el Profesor Alfredo Fasce, Presidente del Club Universitario de Rosario.

Las actividades continuarán durante el Mundial Juvenil -5 al 21 de junio- ya con la presencia de jugadores de los doce equipos participantes. De esta manera, el condimento cultural permitirá que chicos de la región Litoral puedan interactuar con jóvenes provenientes de distintas realidades, culturas y países. Desde potencias como Francia o Inglaterra, a pequeñas naciones como Tonga y Samoa, todos hermanados por el deporte. En este caso, el rugby.


Fuente: www.irb.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario