martes, 22 de junio de 2010

El mejor césped está en Londres

Wimbledon es el tercer Grand Slam de la temporada, único que se juega sobre una superficie de hierba. Quizá es ese el dato que le hace tan particular. Como todos los torneos de estas características, dura dos semanas en las que se juegan en las disciplinas de individuales, dobles, dobles mixtos y seniors. Es considerada la competición más importante del tenis.

Wimbledon nació en 1877, organizado por el All England Lawn Tennis and Croquet Club y disputado sobre una cancha cercana a Worple Road. Los primeros años sólo acogió la disputa de partidos entre hombres en su versión femenina. No sería hasta 1884 cuando se agregaron los indivisuales femeninos y los dobles masculinos. El resto de disciplinas -dobles femeninos y dobles mixtos- no se jugaron hasta 1913.


En 1922, el campeonato se trasladó a la ubicación en la que se encuentra hoy en día, en una cancha cercana a Church Road. La mala noticia para el club llegó en 1940, cuando el complejo fue bombardeado por las fuerzas alemanas, quienes arrojaron cinco bombas que impactaron sobre el techo de la Pista Central y la Sala de Equipamiento, que tuvieron que ser restauradas.

Al contrario de lo que ocurre en otros países, Wimbledon tiene fama de ser gafe para los suyos. La prueba latente está en que el palmarés masculino no inscribe el nombre de un británico desde que lo hiciera Fred Perry en 1936. Lo mismo acurre en el palmarés femenino, con Virginia Wade como última ganadora británica, allá por 1977. Mucho ha llovido, y más tratándose de este torneo, desde entonces.

La Pista central o principal es llamada Centre Court, y las finales del torneo siempre son jugadas allí. Debido a la imprevisibilidad del clima se decidió construir un nuevo techo retractil que se terminó de construir en 2009 por lo que este año será la primera vez en la historia de este torneo que la lluvia no será razón para suspender un partido en la cancha central.

En 2009 se utilizó por primera vez el techo corredizo de la cancha principal. Gracias a esto el partido de cuarta ronda entre Andy Murray y Stanislas Wawrinka fue el encuentro que más tarde terminó (10:39 pm hora local).

Las tradiciones del torneo londinense

Los colores verde oscuro y púrpura son los tradicionales de este torneo. Es el único torneo donde se exige que la vestimenta tanto para masculino como femenino sea cerca del 100% de color blanco. Las tenistas son siempre nombradas como "Miss" o "Mrs" (señorita o señora) durante el juego (por ejemplo, cuando el árbitro dice las puntuaciones). Los hombres, sólo son nombrados por su apellido.

El torneo comienza cada año seis semanas antes del primer lunes de agosto, y termina a los quince días. Tradicionalmente, no se juega en el "Middle Sunday" (domingo del medio). Sólo tres veces en la historia del campeonato (la más reciente, en el 2004), la lluvia forzó a tener que jugar en "Middle Sunday".

Durante la primera semana, se juegan las rondas preliminares, mientras que durante la segunda semana se juegan los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y la final.

En individuales, el ganador masculino recibe un trofeo de plata, mientras que a la ganadora femenina se le entrega una bandeja de plata, generalmente llamada "Rosewater Dish" o "Venus Rosewater Dish". Los trofeos se presentan en eventos por separado.

¿Cuánto se gana en Wimbledon?

En 2008, los premios monetarios para los ganadores de los principales eventos fueron:
- Individuales masculinos y femeninos: £750.000 (aprox. US$ 1.470.000)
- Dobles masculinos y femeninos: £229.000 (aprox. US $448.000)
- Dobles mixtos: £90,000 (aprox. US $176.000)

En el mismo año un total de £11.812.000 (aprox $23.500.000) fueron entregados en concepto de premios. Lo cual representa un incremento que ronda el 4,7% con respecto al año anterior.

Las cifras indicadas para los dobles son divididas en partes iguales para cada uno de los participantes.


Fuentes: Wikipedia.org, Marca.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario