lunes, 5 de abril de 2010

Coca Cola vs. Pepsi



El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía más refrescante de los EE.UU., Coca Cola. Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos, tras dos quiebras consecutivas la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola, que consiguió plantar cara a su anterior empresa. Sin embargo una subida de precios del azúcar le llevó a ofrecer la compañía a su eterno rival desde entonces, Coca Cola, que lo rechazó. Grave error que daría lugar a una guerra sin cuartel entre ambas compañías.


    Pepsi inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas. Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicaron la existencia a Pepsi, cuya imagen era la de "la cola de los pobres". Sin embargo su resurgir vino de la propia Coca Cola, su vicepresidente se hizo cargo de la compañía con una actitud más agresiva que la que le permitían en su anterior empresa. Pepsi consiguió recuperar cuotas cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria.
    A pesar de todo, el poder de Coca Cola seguía imperando en EE.UU., y en estados como el de Texas la cuota de Pepsi apenas superaba el 7%. Un spot con un test ciego en un supermercado donde una ancianita se sorprendía de haber elegido el sabor de Pepsi llevó a un importante incremento de las ventas, y a la preocupación de Coca Cola, que tras muchas investigaciones lanzó la New Coke, producto considerado el mayor error de Marketing de la historia. Pepsi aprovechó el error para lanzar una campaña en la que ilustraba porqué había cambiado Coca Cola su fórmula, la razón, algo alucinante, el sabor de Pepsi. La sociedad norteamericana exigió la vuelta del sabor original, y se rectificó, naciendo la Classic Coke.
    Posteriormente, se vieron diferentes enfrentamientos en las televisiones norteamericanas, donde dos camioneros distribuidores de los productos coincidían en un bar y probaban en producto de su colega transportista... el distribuidor de Coca Cola se negaba a devolver su Pepsi, tras probarla.
    En España, la publicidad comparativa está muy restringida, y el uso de las marcas y logos de un competidor se consideran competencia desleal y son ilícitos, sin embargo hemos podido ver dos enfrentamientos. Unas navidades Coca Cola fue todo paz y amor, tanto amor que el distribuidor de Coca Cola abrazó al camionero de Pepsi, como bello reflejo del spot americano... pero lo curioso es que el único bello era el conductor de Coca Cola... porque el señor de Pepsi iba con unas pintas repugnantes...
    Pepsi también trató de esquivar la legislación gracias a un Paraguay-España del Mundial de Fútbol de 2002, Chilavert, el portero paraguayo, provocó durante días a los jugadores, periodistas y aficionados españoles... finalmente España ganó 3-1 y Pepsi, patrocinador oficial de la Selección Española decidió darle una lección a Coca Cola, patrocinador de Paraguay, creando un anuncio gráfico para dar la enhorabuena a los aficionados españoles y humillar al portero. El anuncio mostraba la tipografía de Coca Cola para escribir Paraguay y la de Pepsi para escribir España. El anuncio fue retirado por ser considerado ilícito.


Y vos...¿qué tomás? ¿Coca o Pepsi?

Ah... me olvidaba...

  • La bebida Coca-Cola contiene 26,8 veces más de pesticidas de lo permitido, y Pepsi contiene 30,4 veces más. 
  • Cada fabrica de Coca Cola y Pepsi extrae 1-2 millones de litros de agua diarios y son miles de fabricas. La cantidad cubriria las necesidades de agua potable de millones de personas. Cada litro de refrescos destruye y contamina 10 litros de agua.

Y ahora... ¿qué pensas?

Bueno... entonces “the winner is…” esperen un minuto. Antes de definir quién es el ganador hago una pausa para tomar un poco de Cola...

Ah....

...

..

...

..

... listo

...gracias por esperar

...

...y ahora sí!

El ganador de la disputa de hoy es...: COCA-COLA, superando a PEPSI con el 53% de ventas de refrescos de cola a nivel mundial contra el 44% de la perdedora empresa y el 3% restante de otras empresas.

Igual...no se olviden de los consejitos sobre el medio ambiente...


3 comentarios:

  1. prefiero pepsi me agrada mucho mas su sabor ...

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  2. cocacola es una gran empresa y no se rebaja discutiendo con la pepsi como en los comerciales que le han tirado mucho a la coca, ya que a mi me gusta mucho la coca, ya que es la que me refresca mucho, y la pepsi, solo la tomaria como si fuera un dulce liquido

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