miércoles, 13 de octubre de 2010

Rescate de los mineros: un milagro que conmocionó al mundo

“Lo hicimos a la chilena”, dijo el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, visiblemente emocionado el balance de un operativo que en menos de 24 horas logró sacar con vida a los trabajadores atrapados desde el 5 de agosto. Agradeció a todos los que tuvieron participación en la gesta, y anunció un nuevo trato para los trabajadores.

Sebastián Piñera celebró con un “Viva Chile mierda” en plena conferencia de prensa, al hacer su balance del exitoso operativo que culminó con el rescate de Luis Urzúa, el último de los trabajadores en ser evacuados.


Emocionado, y con la voz quebrada, Piñera destacó que este hito demuestra que “Chile no es el mismo país que teníamos hace 69 días”, cuando ocurrió el accidente, y celebró que hoy Chile es un país “más respetado, más valorado en el mundo entero”.

En sus palabras ante la prensa, Piñera calificó este rescate como una muestra de “unidad”, tal como se actuó –dijo- para superar los efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero y como se celebró el Bicentenario. “A los mineros los encontramos con la ayuda de Dios y los rescatamos como chilenos”, comentó.

Tal como hizo cuando recibió a Luis Urzúa, el Mandatario volvió a agradecer a ministros, expertos como Andrés Sougarret y René Aguilar, a los rescatistas, a los chilenos y a Dios. “Dios nos ha puesto a prueba este año”, señaló, pero apuntó que se trata de “cargas” que el país ha sido capaz de sobrellevar, y lo “estamos superando”.

Al destacar nuevamente la figura de los mineros, comentó que “nos dieron una lección de lealtad, compañerismo y trabajo en equipo”, y confirmó que están invitados con sus familias a la Moneda. De éstas, destacó su fe “inquebrantable”.

Respecto a la seguridad laboral, puesta en entredicho con esta tragedia, el Presidente insistió en que quienes tengan responsabilidad “tendrán que asumirlas” y en que “esto no va a quedar impune”. Y recogiendo el guante de los dichos de los propios mineros rescatados, que le pidieron que esto “no debe volver a ocurrir”, anunció que en los próximos días se informará un Nuevo Trato con los trabajadores, para resguardar la seguridad laboral.

Luis Urzúa, el hombre clave

-"Aló, ¿Con quién hablo?", dijo Golborne. "¿Me escucha?", contestó una voz a más de 600 metros de profundidad. "Lo estamos escuchando todos fuerte y claro. ¿Quién habla?". "Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten". Así comenzaba todo.

“Don Luis Urzúa, recibo su turno”. Con estas palabras, y sin esconder su visible emoción, el Presidente Sebastián Piñera, saludó al minero que cerró la lista de los 33 rescatados en la exitosa Operación San Lorenzo en la mina San José.

Con la salida de Luis Urzúa del ducto, a las 21:55 horas, culmina una tarea de menos 24 horas que tuvo a Chile y el mundo prácticamente paralizado.

“Espero que esto no vuelve a ocurrir. Gracias a los rescatistas, gracias a todo Chile”, dijo emocionado el capataz al abrazar al Presidente Piñera, y agradecer luego especialmente al ministro de Minería Laurence Golborne. “Hubo varios momentos difíciles”, le confidenció luego el trabajador en una charla.

Piñera declaró sentirse “orgulloso” por los mineros y las tareas de rescate. Y agradeció a Dios, y a los “miles y miles de chilenos que se comprometieron y entregaron una sonrisa, una palabra de estímulo o simplemente lo llevaron en el corazón”. Y con un “Viva Chile mierda”, encabezó la entonación del Himno Nacional, seguido por los técnicos que participaron en el exitoso operativo, que cerró una hazaña.


Fuente: lanacion.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario