domingo, 3 de octubre de 2010

Ataque a la Democracia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a la oposición de haber estado detrás de la sublevación policial que lo tuvo retenido durante varias horas en un hospital de la Policía Nacional en Quito. En concreto, el mandatario ecuatoriano apuntó al ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) como instigador de lo que calificó como un "intento de golpe de Estado" 

CORREA LUEGO DE SER RESCATADO DEL HOSPITAL

La comunidad internacional se ha movilizó mayoritariamente en apoyo al Gobierno democrático presidido por Correa. Éste permaneció durante horas en el hospital de la policía secuestrado (Hugo Chávez ha afirmó que Correa le ha confirmó que estaba allí secuestrado). La policía ecuatoriana está utilizando gases lacrimógenos contra los ciudadanos que acuden a "rescatar" a Correa al hospital.

"Esperaban crear un baño de sangre. Que se vejase al presidente, que se lo secuestrase, que se lo trate de rescatar y que entonces se cubriese de sangre el suelo ecuatoriano, para tratar de desestabilizar al Gobierno y de esa forma ganar lo que no pueden ganar por las urnas", indicó Correa en su primera rueda de prensa después del incidente, la cual se ha celebrado una hora y media después de regresar al Palacio Presidencial tras ser rescatado por el Ejército.

"Lo que ha ocurrido en la jornada de hoy ha sido un intento de conspiración perfectamente coordinado, por ejemplo, con el cierre del aeropuerto con la toma de repetidoras de los canales (de televisión) del Estado", indicó. El presidente ecuatoriano dijo además que el intento de golpe en su contra "ha fracasado pero obviamente ha dejado cicatrices que tardarán mucho en cerrarse".

Correa afirmó que todos los agentes que participaron en la sublevación serán sancionados de forma correspondiente y anunció una "profunda depuración" en la Policía Nacional. "Aquí no habrá perdón ni olvido porque perdón y olvido, a nivel social, es lo más parecido que existe a la impunidad".


MORATINOS: ESPAÑA NO TOLERARÁ EL GOLPE DE ESTADO

España "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador", ha advirtió el jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, nada más tener conocimiento de la revuelta policial que ha saltado en ese país.

LA OEA BRINDÓ SU APOYO A CORREA

Instituciones como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) o la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Chile, Brasil, Venezuela o Argentina, entre otros, han expresado su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras los disturbios policiales registrados este jueves y que, según Quito, forman parte de un "intento de golpe de Estado".

PERÚ CERRÓ LA FRONTERA

El presidente de Perú, Alan García, ordenó este jueves el cierre de la frontera con Ecuador y la suspensión del comercio bilateral hasta que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, logre restablecer su autoridad después del "intento de golpe de Estado", al tiempo que condenó esta acción y transmitió su solidaridad al mandatario.

Nota relacionada

"Detrás del Golpe en Ecuador", por Eva Golinger








Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201010010822-golpe-estado-fallido-ecuador-correa-cont.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario