Los constantes cambios en las políticas de privacidad y la exposición a la que los usuarios son sometidos (con y sin su consentimiento) a través de las redes sociales más populares, ha provocado que la actual Comisaria de Información y Medios de Comunicación Europea, Viviane Reading, informe que se tomarán severas medidas para frenar este tipo de violaciones a la legislación actual.
Redes sociales como Facebook (una de las principales empresas en la mira de la Comisión Europea), MySpace, Twitter, los escáneres de cuerpo utilizados en aeropuertos británicos, empresas de publicidad basadas en el seguimiento de hábitos de los consumidores como Phorm, y compañias de servicios de protección de datos financieros como Swift, se encuentran en la mira de la Comisaria Reading.
En el caso de las redes sociales, la modificación de las normas de privacidad en internet (las cuales no son actualizadas desde 1995) apuntan a obtener un consentimiento más personal no sólo sobre la publicación de datos por parte del usuario, sino por su difusión y reutilización comercial, legal o incluso delictiva. Pero hace hincapié en que los datos de menores de edad que utilizan las redes deben ser privados por defecto (lo que lleva a preguntarme cómo o quién controlará la manera en que un menor se registra diciendo que es mayor).
Estas nuevas directivas fueron anunciadas por Reading durante un discurso en conmemoración del Día Europeo de la Protección de Datos, el jueves 28 de enero pasado, donde destacó que ya existen más de 160 propuestas de profesionales y legisladores para realizar cambios, en su mayoría basadas en que las normas sean mucho mas estrictas que en la actualidad.
Con respecto a los sistemas de publicidad por seguimiento del comportamiento del usuario, la legisladora considera que “sin el consentimiento fundamentado previo de los ciudadanos, los datos no pueden ser utilizados para ningún fin”, así como también se alarmó por el uso de los escáneres corporales en aeropuertos a los que se refirió como “herramienta con un gran potencial de invasión a la privacidad y un impacto aún no demostrado en la salud de las personas”
Estos cambios a la normativa comunitaria de 1995 serán informados a partir del 9 de febrero de 2010, fecha en la que también se presentarán los resultados de la aceptación a las modificaciones impuestas a las principales redes sociales para no hacer visibles en forma predeterminada los perfiles de menores de edad. En esa fecha, Reading aprovechará para recordarles a las empresas de tecnología que tengan muy en cuenta estos futuros cambios y “piensen en las opciones de privacidad desde el principio” al momento de diseñar nuevos productos, para evitar futuras sanciones, multas o clausuras.
En Europa, las redes sociales son utilizadas por más de 40 millones de ciudadanos.
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