lunes, 23 de agosto de 2010

Mundial de básquet devaluado

El XVI Campeonato mundial de básquet tendrá lugar en Turquía desde el próximo lunes 28 de agosto hasta el 12 de septiembre, en donde competirán 24 selecciones nacionales. Argentina se alzó con el título en el último torneo previo al Mundial, al vencer al seleccionado local en la final. Las grandes figuras, ausentes.

Además de Turquía, clasificada automáticamente como organizadora del torneo y EE.UU., como campeona de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, los 22 equipos restantes se clasificaron mediante torneos continentales, así como por invitación o "wild card" de la FIBA.

En la primera fase, las 24 naciones participantes se dividen en 4 grupos (denominados con letras de la A a la D) de 6 equipos donde juegan todos contra todos. Una vez concluidas las cinco jornadas de partidos, los cuatro primeros equipos de cada grupo avanzan a la siguiente fase, mientras que los últimos dos quedan eliminados.

En la segunda fase los 16 equipos clasificados se organizan en octavos de final. La disposición de los equipos se realiza de la siguiente manera: el primer clasificado del grupo A se enfrenta al cuarto del grupo B, el segundo de A con el tercero de B y así sucesivamente. Los mismos cruces suceden entre el grupo C y D. En esta fase se juega a un único partido de eliminación directa hasta quedar dos equipos que disputan la final para determinar al campeón y subcampeón del mundo. Los equipos eliminados en semifinales se enfrentan también para dirimir el tercer puesto y los cuatro eliminados en cuartos de final hacen lo propio con los puestos del quinto al octavo.

Los grupos son los siguientes:

GRUPO A: Argentina, Serbia, Australia, Alemania, Angola y Jordania.

GRUPO B: Estados Unidos, Eslovenia, Brasil, Croacia, Irán y Túnez.

GRUPO C: Grecia, Turquía, Puerto Rico, Rusia, China y Costa de Marfil.

GRUPO D: España, Francia, Canadá, Nueva Zelana, Lituania y Líbano.

Argentina debutará en el Mundial el próximo sábado a las 15.30 contra Alemania, en Kayseri. Luego, continuará su participación en la fase inicial ante Australia (29/8), Angola (30/8), Jordania (1/9) y Serbia (2/9).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario